Spanish English

       

Un día de enero 2017 estaba haciendo unas fotos a una de mis personas favoritas del mundo y se me ocurrió que sería bonito retratar a las mujeres de una forma natural, que reflejara lo que son ellas. Y de esa manera tan casual surgió el proyecto.

Puse unos carteles en mis redes sociales y en la puerta del estudio. Creo que también en algunos comercios del pueblo y las chicas empezaron a venir. En un par de días ni sé las fotos que hice. Y quería que las vieseis. Por eso se me ocurrió preguntar en la Casa de la Cultura de Torrelaguna. El equipo se interesó en el proyecto y decidimos exponer en el mes de marzo de ese 2017. Hice una exposición muy sencilla, simplemente cartón pluma y fotos en 21x15. Tuve muy mala suerte y por un problemilla leve de salud estuve hospitalizada y no pude montar nada. Pero como tengo una familia y unos amigos que valen muchísimo se volcaron y dejaron todo perfecto para el día que se inauguraba. Siempre os estaré agradecida. ¡Os quiero mucho!



Después seguí con el proyecto y colaboramos en 2018 con Robregordo en Acción. Las mujeres posaron para mi y el día del festival las fotos estaban en la plaza de Robregordo. ¡Fue un día genial!



Siempre que tengo ocasión fotografío a las mujeres que pasan por el estudio. Y creo montajes con ellas. Podéis verlos en mi página de Facebook. Aquí es donde Tomás también colabora conmigo, poniendo su música y su voz y todo su talento en ellos. Muchas gracias, te quiero muchísimo. Eres un artista increíble, pero sobre todo eres un compañero de vida maravilloso.



Durante marzo y abril de 2019 la exposición estuvo en Patones de Arriba. Ahí ya mejoramos, pasamos a lienzos, marcos y fotografías más grandes. ¡La cosa va evolucionando! Además estuve haciendo fotos a las estupendas mujeres de Patones, lo pasamos muy bien.



Ahora, a partir del 20 de mayo podréis visitar la exposición en la Posada del Camino Real, en Torrelaguna.

Para acabar os dejo un texto que siempre acompaña a la exposición. Es lo que me inspira a seguir con este proyecto, que espero que no deje de crecer nunca.
 
Mi nombre es Cristina y quiero invitaros a la exposición “Mujeres”. Es un proyecto que no para de crecer y que nació casi por casualidad.
En la muestra veréis algunas de las fotografías, pero hay muchas más. Y seguirá creciendo siempre que alguna mujer, de cualquier edad, decida ponerse delante de mi objetivo.
Con esta serie de retratos busco sacar la esencia de cada una. Unas veces es una sonrisa, otras veces un gesto, otras veces una mirada… Porque todas somos distintas, especiales, maravillosas. Aunque a veces nos cueste verlo.

Por último quiero dar a todas las gracias por participar y por haber sacado un hueco.
Además ya sé que muchas no habéis podido hacerlo porque entiendo que a veces es difícil encontrar un ratito.

Estamos con horarios imposibles de trabajo.

Estudiando más duro para que el puesto no sea para un hombre porque tú te puedes quedar embarazada.


Tragando saliva cuando te hacen preguntas personales en una entrevista de trabajo.


Tratando de conciliar.


Cuidando a vuestras familias.


Atendiendo a los dependientes.


Educando a vuestros hijos e hijas en la igualdad.


Mirando a todos lados porque te apetecía ponerte escote y tienes miedo a que alguien interprete que quieres sexo.


Escapando de hombres que maltratan.


Arreglándote más porque si eres mujer tu aspecto es fundamental.


Luchando por sacar la cabeza en este mundo de hombres, porque en 2019 aún sigue siéndolo.


Juntas somos más fuertes, juntas podemos cambiar las cosas.

Os espero en la exposición y, si deseáis participar en el proyecto, seréis bienvenidas.

Cristina Pereda Morena

Marzo de 2019