Spanish English

       


Hace tiempo varias personas me comentaron que les gustaría que hiciese un taller o un curso de fotografía orientado a niños. Después de darle vueltas y pensar que contenidos podrían encajar me lie la manta a la cabeza y lo organicé.

Así que me alegro mucho de anunciaros que ya está disponible. Será el viernes 3 de abril de 11.00 a 14.00 en la Casa de la Cultura de Torrelaguna. He elegido este día porque es no lectivo, justo es el viernes antes de Semana Santa. Los padres y madres estarán trabajando seguramente y ese día es complicado organizarse con los peques de la casa.



Al planteármelo dudé un poco de la edad. Y decidí que entre 10/12 años era una buena franja de edad para los niños. Pueden comprender bien ciertos conceptos y será más fácil interactuar para ciertas actividades del taller.

Después organicé los temas a tratar. Tenía que ser un contenido ameno, con cierto grado de actividad y que les aportara cosas nuevas a los niños. Con ideas que luego puedan aplicar al hacer y al ver fotografías.

Finalmente el temario es el siguiente:

1. ¿Quién es quién? Hablaremos de nosotros desde el punto de vista de la fotografía. ¿A qué hago fotos? ¿Qué tipo de fotos me gustan más?

2. De la cueva a la pantalla pasando por un cuarto oscuro. Un poco de historia de la fotografía, hablando de las cámaras, los carretes… para que los más pequeños sepan cuanto ha cambiado la fotografía desde sus orígenes. Además haremos una actividad de coloreado de fotografías.

3. ¿Qué ven mis ojos? Juego del “veo, veo”. Porque aunque todos estemos mirando la misma imagen vemos cosas distintas. Así conoceremos el punto de vista de los demás.

4. ¿Cómo cuento lo que veo? Actividad de dibujo. La fotografía es una forma de expresión, el dibujo también.

5. ¿Cómo funciona la luz? Juego con linternas y cámara de fotos. Llevaré linternas y cámara para que los niños vean que la luz cambia todo.

6. ¿Cómo veo a los demás? Actividad final. Ejercicio de retrato. Los niños podrán retratar a los demás con mi cámara y después cada uno tendrá su retrato realizado por mi.



Es importante saber que no hace falta llevar cámara al taller. Solo pinturas de madera o de cera. Además después del taller cada alumno recibirá una fotografía en 13x18 del retrato que yo los realizaré al final del día.